Los trabajadores de Selvafil, en Maçanet de la Selva, Girona, secundan hoy la primera de varias jornadas de huelga en protesta por las altas temperaturas que soporta la plantilla. USOC, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha impulsado la convocatoria de huelga como respuesta a los golpes de calor sufridos por algunos trabajadores.

Los paros serán de una hora, en los turnos de mañana, tarde, noche y fin de semana. “Se trata de una empresa en la que se producen hilos térmicos, se trabaja con poliéster, y la fábrica siempre se encuentra a una temperatura por encima de lo normal”, explica Carlos Caballero, representante de FI-USOC.

El comité de empresa denuncia la falta de adecuación de las respectivas salas de la fábrica. “Las salas no están acondicionadas, el año pasado ya se produjeron seis desmayos. Pusimos una denuncia en Inspección de Trabajo y realizaron un estudio térmico, pero en noviembre”, prosigue Caballero.

En dicho estudio, los resultados fueron considerados normales, al tratarse de época preinvernal. “Hemos estado insistiéndole a la empresa para que tomase medidas para este verano, y no nos han hecho caso. Nos hemos reunido con la dirección pidiendo un acondicionamiento, y nos han dicho que no van a hacer la inversión”, finaliza Caballero.

Desde FI-USOC, se exige acondicionamiento de las salas, así como paros cada dos horas. Las movilizaciones continuarán hasta el sábado, y el lunes se celebrará una asamblea de trabajadores. En el caso de que no haya ningún tipo de respuesta por parte de la empresa, los trabajadores no descartan prolongar las movilizaciones.